Reportan primer caso de enfermedad relacionada con vapeo en Nevada; Trump busca prohibir cigarrillos electrónicos con sabor

Nevada News

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

El Presidente Donald Trump está proponiendo una prohibición de los cigarrillos electrónicos con sabor, ya que el número de muertes por enfermedades relacionadas con el vapeo (inhalación del vapor de esos cigarrillos) ha aumentado a seis.

El primer caso confirmado en Nevada es un paciente menor de 18 años en el Condado Clark, quien fue hospitalizado con síntomas de enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo, ya ha sido dado de alta y se está recuperando.

“Es un nuevo problema. Es un problema en el que nadie realmente pensó mucho hace unos años, y se llama ‘vapeo’, especialmente vapeo en lo que respecta a niños inocentes”, dijo Trump el miércoles, cuando mencionó por primera vez su plan para prohibir los líquidos electrónicos con sabor.

Pero la Asociación de Vapeo de Nevada, que representa a las tiendas de vapeo, está instando al presidente a reconsiderar su postura.

“Prohibir los sabores simplemente hará que millones de estadounidenses regresen a fumar”, dijo Alex Mazzola, presidente de la Asociación de Vapeo de Nevada. “El Presidente Trump necesita comprender la diferencia entre los productos fabricados a base de nicotina destinados a ser vaporizados que no han sido [vinculados a] las muertes recientes que son muy diferentes de los productos con THC o cannabinoides hechos a base de marihuana. Una prohibición general de sabores no va a dar como resultado que salgan del mercado productos de cannabinoides o THC a base de marihuana”.

En un estudio reciente en Wisconsin e Illinois acerca de la enfermedad, cerca del 84 por ciento de los casos de enfermedades relacionadas con el vapeo involucraron el uso de THC, el ingrediente activo de la marihuana. 

La Asociación de Dispensarios de Nevada (NDA), el principal grupo comercial de la industria del cannabis de Nevada, reaccionó acerca de las enfermedades de vapeo reportadas el jueves.

“A medida que la investigación del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) sigue su curso, la NDA afirma su compromiso continuo de promover las mejores prácticas y mantener la salud y seguridad públicas como la primera prioridad de la industria”, indicó la asociación en un comunicado.

Durante el ciclo de sesiones este 2019, la Legislatura de Nevada aprobó un nuevo impuesto a los productos de vapeo, eso con el fin de desalentar al público acerca de ese consumo.

Autoridades de salud pública de Nevada recomiendan dejar de usar productos de vapeo luego de darse a conocer los reportes de las seis muertes y 450 casos de enfermedades pulmonares potencialmente vinculadas a esa práctica.

“Las autoridades de salud pública están aconsejando a la gente no utilizar productos de vapeo y cigarrillos electrónicos”, señalaron Salud y Servicios Humanos de Carson City, sy los Distrito de Salud del Sur de Nevada y el Condado Washoe a través de un comunicado. “Estos productos no deben ser utilizados por jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas, y personas que actualmente no usan productos de tabaco”.

La declaración representa la postura más firme que hasta ahora han adoptado las autoridades de salud de Nevada en contra del vapeo, que a veces se caracteriza como una alternativa más segura que fumar. 

En julio, The Nevada Independent informó que el número de estudiantes de secundaria que reportaron usar el vaping en los últimos 30 días aumentó 78 por ciento, año con año. La tasa de consumo de cigarrillos ha caído por debajo del 7 por ciento, mientras que casi el 16 por ciento de los jóvenes están usando el vapeo. Es ilegal vender productos de vapeo a menores de 18 años.

Las autoridades de salud aconsejan buscar atención médica de inmediato a cualquier persona que experimente alguno de estos síntomas al usar cigarrillos electrónicos o de vapeo:

Además, los departamentos de salud comparten las siguientes advertencias:

  •       Nunca comprar estos productos en la calle (por ejemplo, cigarrillos electrónicos con THC u otros cannabinoides).
  •       No modificar los cigarrillos electrónicos ni agregar una sustancia a estos productos que no sea indicada por el fabricante.
  •       Los consumidores de tabaco que estén tratando de dejar de fumar deben usar tratamientos basados ​​en la evidencia, incluyendo asesorías y medicamentos aprobados por la FDA.

Leave a Reply